¡Vamos a Reciclar!
¡Vamos a Reciclar!
El Proyecto ES872 “El Taller del Maestro” realizó el día sábado 20 de Mayo del 2017 su segunda Expo-Feria de Reciclaje, en esta oportunidad fue denominada: “Reciclando para mamá”, en la cual padres de familia, niños y tutores fueron los encargados de realizar muebles con material reciclable. Cada grupo de clases divididos por edad mostraban sus creaciones. Los niños con sonrisas en sus rostros y emoción hablaban sobre los procesos.
En búsqueda de mejorar la asistencia al proyecto, el equipo de trabajo liderado por Maria Isabel Trejo, Directora ES872, deciden impulsar la primera Expo-Feria de Reciclaje. Al ver el excelente trabajo realizado por los jóvenes, niños y tutores, realizaron la segunda Expo-Feria de Reciclaje. En esta oportunidad 60 padres de familia distribuidos en los diferentes grupos de clase se involucraron de forma activa en la realización de los productos.
Cartón, llantas, madera y mucha creatividad eran los elementos que hicieron de la Expo-Feria todo un éxito. Los espectadores observaban con sorpresa cada utensilio realizado con tanto empeño. Muchos escuchaban con atención las aventuras que les llevó a los tutores y alumnos conseguir todo el material reciclable para sus obras.
Los jóvenes del grupo de edad de 15 a 18 años, presentaron un tocador realizado completamente con cartón. Un aproximado de 180 cajas fueron recolectadas por los muchachos en diferentes tiendas. Tras un proceso de tomar las medidas exactas, combinar con pintura, barniz y pegamento, el tocador finalmente quedó listo para su presentación.
El grupo de edad de los jóvenes de 13 a 15 años elaboraron lavamanos, sillas, mesa de centro, lámparas de techo y una bocina, utilizando únicamente llantas. Tras una gestión realizada por el Proyecto ES872 “El Taller del Maestro”, una empresa Salvadoreña donó 15 llantas, las cuales fueron utilizadas para la elaboración de los productos.
De igual forma camarotes, desayunadores, juegos de sala y sillas, fueron elaborados con madera y tarimas que fueron recolectadas por los padres de familia. Vale recalcar que los grupos de edad de los más pequeños trabajaron con madera. El involucramiento de los padres de familia fue un factor importante, ya que algunos de ellos elaboraron junto con los tutores la parte mas difícil de los productos realizados con madera.
Una llanta tarda 1000 años en degradarse, el cartón tarda un aproximado de un año y la madera un total de 2 a 3 años pero, si se encuentra pintada se eleva a 15 años en degradarse. Por lo tanto, con la cantidad de madera, llantas y cartón que los jóvenes y niños del proyecto ES872 “El Taller del Maestro” utilizaron, brindan al medio ambiente una oportunidad de vida.