#TeQuieroContar ¡Pequeños Genios!
¡Pequeños Genios!
Durante los últimos años muchos han hablado sobre el crecimiento y los cambios tecnológicos que todo el mundo ha atravesado. Con la llegada del Covid-19 y la nueva forma de vivir adaptándose al mundo virtual, teletrabajo, clases virtuales y la interacción con otros a través de las redes sociales, ha llevado a muchos entre ellos economistas hablar sobre la Cuarta revolución industrial.
Un termino que no es nuevo ya que, en el año 2016 un ingeniero y economista alemán fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, autor del libro «La cuarta revolución industrial» escribió: «Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes».
En ese sentido, se puede decir que la robótica, como una de las ramas más vanguardistas e innovadoras del ámbito de la ingeniería, jugará en este contexto un papel trascendental. Hoy en día la inteligencia artificial, los drones y las impresoras 3D están modificando diferentes aspectos de nuestras sociedades.
Las iglesias socias a Compassion International El Salvador no se escapan de esta revolución industrial y han encontrado que muchos de sus niños y jóvenes desean incursionar en la robótica. Por tal motivo, desde el año 2021 se inauguró el taller de robótica en la Iglesia Tabernáculo Bíblico Bautista San Luis, en donde el Centro de Desarrollo Integral “Héroes de la fe” impulsa los sueños de los participantes que reciben semana a semana.
En medio de piezas de lego, lenguaje de programación, sonrisas y miradas curiosas, los alumnos del taller de robótica se abren paso en esta era de transformación. El pasado 21 de agosto, tras un año y dos meses de ser parte del taller, seis representantes distribuidos en dos equipos del proyecto “Héroes de la Fe” participaron en el primer concurso internacional Robojam.
Estos pequeños genios provenientes de San Marcos compitieron con niños de Guatemala, México y de El Salvador y para sorpresa de todos en su debut ganaron el segundo y cuarto lugar. La prueba consistía en un sistema integrado que a través de programación podía ser controlado para llevar un vaso de un punto “A” por una pista con curvas y quiebres en L, hasta un punto “B”, todo esto sin que el vaso se saliera de la línea de 15mm de ancho.
Con este segundo lugar y el ánimo de los Pequeños Genios de San Marcos, están ya inscritos y se preparan para su segunda competencia de robótica internacional. Esto reafirma lo que Jesús expresó en Marcos 9:23 “Si puedes creer, al que cree todo le es posible.”
En camino a la visión 2030, las iglesias socias siguen respaldando los sueños de los Herederos del Reino de los cielos y parece ser que, la cuarta revolución industrial será impulsada por los pequeños genios de San Marcos.
Texto por Dave Vásquez – Esp. Relaciones Públicas.