Te Quiero Contar, Tradiciones en mimbre.

Tradiciones en mimbre.

En el occidente del país, se encuentran pueblos llenos de cultura, historia y tradiciones que siguen vivas e intactas en los habitantes. Tal es el caso de Nahuizalco, un pueblo ubicado en el departamento de  Sonsonate, este lugar es reconocido a nivel nacional e internacional por ser uno de los productores de artesanías hechas con diferente materia prima, entre ellas, el mimbre.

El mimbre, es una planta traída de las montañas espesas de Honduras, la cual, tras algunos procesos, es comercializada y posteriormente, se convierte en diferentes artículos que se vuelven en los predilectos de los turistas. En este pueblo, se encuentra ubicado el proyecto ES0743, “Heraldos del Rey”, quienes están asegurándose que las tradiciones se mantengan vivas en los niños y niñas del proyecto.

“Heraldos del Rey” se aperturó, hace 19 años  y el primer taller productivo que impulsaron fue  “Artesanías en mimbre”, el cual, con 18 años de estar activo y con más de 10 promociones de niños graduados de este taller, sigue dando oportunidades de aprendizaje para cada niño y niña que esté dispuesto a ser parte. Raúl de Jesús Rivera, Pastor de “Heraldos del Rey”, comentó con una sonrisa en su rostro: “Este taller aún tiene mucho futuro y queremos impulsar la fabricación de muebles y otro tipo  de artículos innovadores siempre utilizando el mimbre como materia prima.”

Espejos, canastas, depósitos para la ofrenda y diezmo, son los artículos que más les gusta hacer a los niños que son parte de este taller. Ariana Alarcón, es una de las 3 niñas que son parte de este grupo que aprenden a trabajar el mimbre. Con el mimbre en sus manos y una sonrisa en sus labios expresó: “El taller de artesanías es una de las cosas que más me gusta del CDI y me gusta hacer canastitas. Cuando crezca quiero ser Doctora y seré una doctora que puede hacer artesanías en mimbre.”

Ariana Alarcón, beneficiaria del Proyecto ES0743 «Heraldos del Rey»

Mientras “Heraldos del Rey” se encargan de transmitir herencia cultural, los niños y niñas encuentran un oficio que les permitirá obtener un sustento y podrán forjar un futuro glorioso en las manos de Dios.

Fotografías y Texto por Dave Vásquez, Storyteller Collaborator