Te Quiero Contar, Aprender jugando.

Aprender jugando.

Recibir una educación de calidad se vuelve un lujo en pleno siglo XXI, por ello, Compassion El Salvador, ha desarrollado “Ludotecas” en diferentes proyectos. El propósito principal es que cada niño y niña, parte de los Centros de Desarrollo Integral a nivel nacional, puedan adquirir diferentes conocimientos para un mejor desarrollo en sus vidas.

Las ludotecas han sido impulsadas en algunos proyectos para que puedan bendecir a la Iglesia y a los Centros de Desarrollo que se encuentran cerca. Tal es el caso de la “Ludoteca” que se encuentra en el proyecto ES0787 “Caminando de la Mano con Jesús”, ubicado en Sonsonate. Esta ludoteca cuenta con 6 años de haber sido inaugurada y es visitada de forma mensual por 10 proyectos, distribuidos en grupo de edad por 25 niños.

Un aproximado de 250 niños, del clúster de la zona occidente son beneficiarios de forma directa.  La sesión lúdica consta de dos horas y media, en donde un tema es impartido. De forma dinámica es compartida dicha lección,  cuyo fin es que los niños y niñas aprendan pero a través de diferentes juegos. Desde enseñanzas bíblicas hasta  conocimientos más complejos son parte de las diferentes sesiones lúdicas.

Maria Cabrera, es la encargada de la ludoteca del proyecto ES0787 “Caminando de la Mano con Jesús”, estudia quinto año de psicología, al respecto del trabajo que se realiza con los niños comentó: “Jugando también se aprende y es bonito ver como Dios utiliza estas herramientas como esta, para bendecir a los niños. He visto como muchos niños muy tímidos luego de sus sesiones en la ludoteca han ido cambiando, eso es una bendición”.

Con este tipo de estrategia queda manifestado que Dios hace caminos en donde no existen posibilidades. En la zona occidental existen 2 ludotecas, de igual forma en la zona oriental cuenta con dos ludotecas para atender a los beneficiarios de cada una de esas zonas. Mientras los niños disfrutan de los juegos, sus mentes son fortalecidas y sus conocimientos son reforzados, sin lugar a dudas, muchas buenas calificaciones vendrán como consecuencia de esta práctica educativa.

 

Fotografías y Texto por Dave Vásquez, Storyteller Collaborator