Supervivencia infantil – Una Oportunidad de Vida

Supervivencia infantil:

No existe escena que despierte tanta ternura que la de un pequeño recién nacido lanzando un bostezo al aire. También es difícil de explicar la sensación que causa el apretón de un bebé sujetándose con su mano en el dedo de un adulto. Este tipo de sucesos demuestran la fragilidad de los herederos del reino de los cielos, pero, sobre todo, es el palpitante recordatorio de la tarea de conocerlos, amarlos y protegerlos.

Sabemos muy bien que el ciclo de la vida es nacer, crecer, reproducirse para, posterior a esto, morir. Pero es pertinente detenerse unos minutos a reflexionar sobre una realidad que merodea sigilosa en diferentes contextos del mundo, incluso, de El Salvador, sí, la mortalidad infantil. Esta silenciosa sombra de muerte busca afectar a los más pequeñitos y como consecuencia, trae luto y dolor a muchas familias.

El pasado 10 de enero del 2023 se publicó un informe con los últimos cálculos establecidos por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad en la Niñez (IGME, por sus siglas en inglés) el cual reportaba que cinco millones de niños y niñas murieron antes de cumplir cinco años. De igual forma, expresaban que en el 2021, se estima que 1,9 millones de bebés nacieron muertos a las 28 semanas de embarazo o más, haciendo una tasa mundial de mortinatos de 13,9 mortinatos por cada 1000 nacimientos totales.

Estas cifras podrían asustar a muchos, pero, en medio del dolor que produce ver esta realidad, surge una pregunta ¿se puede hacer algo? Sin lugar a duda, muchas instituciones y gobierno intentan unir esfuerzos para asegurar que los bebés y madres reciban atención médica. De igual forma, Compassion International El Salvador está realizando una intervención especial orientada a madres y sus bebes.

Supervivencia es el nombre de esta intervención, cuyo propósito es disminuir la mortalidad infantil a través de la atención médica de calidad y estimulación para el bebé desde el vientre de sus madres. Actualmente, se tienen registrados 876 bebés participantes (algunos en proceso de nacer y bebes nacidos), distribuidos en todo el país.

Es emocionante saber que 876 bebés tendrán una oportunidad de vida, tendrán oportunidades para alcanzar su máximo desarrollo y cambiar la historia de un país. Se espera que un bebé participante de la intervención de supervivencia se mantenga en el programa hasta que alcanza sus 22 años, ¡es un viaje de transformación de toda una vida! Es un reto grande, pero existe una verdad grande, para Dios no hay nada imposible.

Atender a las madres y sus bebés no es una tarea fácil, pero, es una labor que las iglesias que están en asocio a Compassion International El Salvador, realizan con amor, entrega y pasión, sin duda es un trabajo colaborativo. Todo esto es posible por la misericordia de Dios y por el amor de patrocinadores que han decidido contribuir para abrir la mayor cantidad de oportunidades.

 

Más información de patrocinio da click aquí. 

Acceda al informe sobre mortalidad infantil aquí y al informe sobre mortinatalidad aquí. 

 

Texto y fotografías por Dave Vásquez, Esp. Relaciones Públicas- Compassion International El Salvador