Madres en el área rural

¿Ante qué se enfrentan las madres en el área rural?

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) destacó en el año 2012 que en El Salvador la población femenina en condiciones de pobreza era del 40.3% . En ese sentido, se debe de reconocer que las mujeres y los hombres viven la pobreza de manera diferente. Para las mujeres es más difícil salir de esa condición, siendo la violencia social, uno de los factores que les vuelven más vulnerables.

Generalmente, el problema de la pobreza se relaciona directamente con la desigualdad de oportunidades y en la distribución del ingreso. Sin embargo, la situación es más grave en el caso de las mujeres que viven en el área rural donde además de las desigualdades geográficas, están sumergidas en la precariedad, la inequidad, la exclusión social, la exclusión política y económica. Si esto fuera poco, esta situación se agrava más, cuando una prueba de embarazo sale positiva.

El inicio de oportunidades de desarrollo

Compassion El Salvador desde hace 12 años ha desarrollado el programa de supervivencia infantil, donde se atienden madres y bebés desde la etapa del embarazo, hasta el primer año de vida, pero, la intervención no finaliza después del primer año, el programa de patrocinio continúa brindando atención a madres y bebés, hasta 3 años y su posterior continuidad en el programa de desarrollo infantil que finaliza a los 22 años,  sin duda es ¡toda una vida!

En la intervención de supervivencia se implementa un modelo educativo en el que las madres se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje en el área de cuido, auto cuido, alfabetización, ahorro financiero y habilidades generadoras de ingresos. Todos estos esfuerzos son enfocados a que la madre replique lo aprendido con sus hijos, además, se tiene un alcance en el hogar pues tiene las herramientas para la auto suficiencia económica.

 

 

 

Proyecto Dorcas

A finales del 2021 se creó la intervención “Dorcas”, teniendo como modelo base el aprendizaje hacia una mentalidad de desarrollo. Durante el 2022 este proyecto ha impactado a 115 madres que tienen a sus hijos participando en el programa de supervivencia y patrocinio en las iglesias socias a Compassion. Esta iniciativa facilita a las madres de capital semilla generadora de ingresos, educación financiera y la práctica del ahorro.

Entre los negocios que se están implementando tenemos: agronegocios como granjas de cerdo, pollo de engorde, gallinas ponedoras, de igual forma otros emprendimientos como venta de ropa, comida a la vista, tiendas de víveres, accesorios (carteras), lácteos y tortillerías.

Las madres participantes han logrado romper paradigmas, implementando sus propios negocios y ahorro. Ahora, ellas se convierten en mujeres con esperanza en las diferentes comunidades rurales donde residen, desafiando cada vez más las normas tradicionales de la sociedad, donde son las mujeres las que pasan más tiempo en los cuidados del hogar.

Este proyecto es un claro ejemplo de que las madres, incluso las menos favorecidas, logren su autosuficiencia económica, enfoquen sus proyectos de vida hacia una visión que les permita avanzar en la erradicación de las desigualdades socioeconómicas y culturales, de esta forma no se obstaculizan el desarrollo de ellas mismas, el de sus hijos y su familia.

A largo plazo, esperamos que las madres emprendedoras tengan un mayor liderazgo logrando así la sostenibilidad económica en sus familias y una mayor participación e involucramiento en sus comunidades para la toma de decisiones que involucre la crianza de sus hijos.

¡Dios siga abriendo oportunidades para que más madres emprendedoras sean luz y sigan inspirando a sus hijos a que en Jesús todo es posible!

 

Glenda de Diaz, Program Support Specialist Survival & Early Childhood