Desde la Iglesia «Nuestra niñez nos necesita. «

Desde la Iglesia «Nuestra niñez nos necesita. »

Hace unas semanas se viralizó el vídeo de un chico de diez años, en donde se despide ante los “zombis cibernáuticos” y luego se quitó la vida. Son muchas las razones por las que esto sucede. Desde abandono en el hogar, mal tratos hasta por otro los efectos directos y colaterales de guerra en el otro continente. Todo eso están haciendo pedazos los sueños de muchos pequeños. De igual forma los videos juegos también causando un alto impacto en las emociones de los chicos a tal grado que, salen motivados a matar a otros niños, incluso, ellos mismos toman la irracional decisión de quitarse la vida.

Además, los aparatos celulares ni se diga, son un huracán que arraza cada día  en torbellinos de contenidos que luego  forman parte de las adicciones en los pequeños corazones que inconscientemente, en algunos casos caen presas de los contenidos morbosos, violentos y sensuales. Luego los movimientos LGTB sin la minima pena moral, promueven sus torcidas filosofías que dos personas del mismso sexo pueden criar y cuidar a un niño de la misma manera que un matrimonio formado por un hombre y una mujer (el cual es el plan original de Dios). Los efectos de la pandemia también se suman para mostrarnos la alta taza de niños que recibieron maltratos y abusos en sus propios hogares.

Si todo esto fuera poco, podemos ahondar mencionando el cierre de la educación formal en las escuelas y la nueva modalidad de recibir clases, causando un retraso académico en algunos grupos de edades, los cuales son afectados por estas catástrofes de situaciones en contra de nuestros niños. Pero, quiero hacer mayor énfasis debido a la alta estadística de niños con aparatos móviles que vino a masificarse en la pandemia como un mal necesario. Si hablamos a los esfuerzos por parte de las iglesias evangélicas podemos decir que son permanentes, reconocemos la alta responsabilidad delante del Señor por resguardar la mente, el cuerpo y el corazón de los infantes, pero, también podemos mencionar que no todas las iglesias se unen a estos esfuerzos.

Quiero compartir un pequeño extracto de un artículo que habla sobre la violencia contra la niñez y adolescencia, pero, quiero enfatizar en el entorno digital, al respecto mencionan:

 

Violencia en el entorno digital

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están siendo uno de los medios más importantes durante la crisis del COVID-19. Si bien existe una deuda en materia de cobertura y penetración de Internet en los países de la región, el mundo digital es el mejor puente para la continuidad de actividades cotidianas como la educación, el trabajo y la comunicación (Trucco y Palma, 2020). Sin embargo, una mayor exposición al entorno digital puede a su vez elevar la exposición a riesgos inherentes a las TIC, tales como el ciberacoso o la violencia sexual por medios digitales, de los que pueden ser víctimas niñas, niños y adolescentes (EUROPOL, 2020).

El ciberacoso consiste en la intimidación4 repetitiva por medio de las redes sociales, plataformas de mensajería, comunidades virtuales, juegos o teléfonos celulares que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas (UNICEF, s/fa). El ciberacoso está relacionado con la intimidación sistemática en entornos diferentes al digital, y el aumento de las horas que pasan en Internet niñas, niños y adolescentes eleva significativamente el riesgo de que ocurra (UIT, 2020).

Es importante tener presente que la violencia en línea no está separada de la que se produce en entornos reales (OMS, 2020a) y que, en el caso de la violencia sexual en línea, puede afectar también a niñas, niños y adolescentes que ni siquiera tienen acceso a un dispositivo electrónico. Hoy en día es común que personas adultas tengan acceso a cámaras digitales, portátiles o celulares que facilitan el registro de actividad sexual con niñas, niños y adolescentes, así como su distribución a través de canales digitales desde sus propios hogares (ECPAT Internacional, 2020b). fuente  4 A través de la difamación o la divulgación de material audiovisual vergonzoso para la víctima o mensajes hirientes o amenazantes, o de la suplantación (UNICEF, s/fa). https://www.unicef.org/lac/media/19611/file/violencia-contra-nna-en-tiempos-de-covid19.pdf )

 

Todo lo anterior nos muestra la gran y urgente necesidad, esto es suficiente para hacernos la pregunta: ¿Nuestra niñez nos necesita? ¿crees que los niños de tu comunidad te necesitan? La respuesta categóricamente es ¡¡síí ! pero también nos impulsa a hacer algo. Nos impulsa a accionar, puesto que las buenas intenciones nunca han servido de nada.    Justo acá es donde las iglesias socias a Compassion nos hemos tomado el reto de cuidar  de esta generación y de la generación que está naciendo por medio de la intervención de “supervivencia”. Debo de reconocer que nos sentimos comprometidos con el Salmo 78 que nos mandata que debemos cuidar las diferentes generaciones:

 

Salmos 78

El estableció testimonio en Jacob,
Y puso ley en Israel,
La cual mandó a nuestros padres
Que la notificasen a sus hijos;
Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán;
Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, 

A fin de que pongan en Dios su confianza,
Y no se olviden de las obras de Dios;
Que guarden sus mandamientos,

 

Es la iglesia junto a la familia y el estado que debemos unir todos los esfuerzos por proteger y plantar la palabra de Dios a cada generación que el Señor nos ha depositado en cada comunidad. A las fuerzas oscuras que atacan la mente, cuerpo y alma de nuestros participantes les diremos que estos niños no están solos, queremos decirles que los vamos a defender, cuidar y cubrir en oración, para sean testimonio vivo en la posteridad de la fidelidad, misericordia y amor de un Dios que ama su creación. ¿Te unes?

 

 

 

 

Texto :  Misael Saenz