Desde la Iglesia, ¿Cuántos niños rescatados?
¿Cuántos niños rescatados?
Los acuerdos de paz en El Salvador pusieron fin a 12 años de guerra ininterrumpida, hoy puedo recordar mi infancia en la población de Perquín, en aquellos tiempos de la guerra, mi abuela nos protegía y nos metía debajo de la cama o nos llevaban para la iglesia a protegernos cuando la guerrilla se enfrentaba con la guardia nacional.
Estos recuerdos me dirigen a mencionar la extraordinaria historia que sucedió en 1,939, cuando Alemania invadió Polonia. Irena Sendler, una enfermera judía de 29 años, escondió a 2,500 niños en ataúdes, cajas y bolsas de basura. En 1,943 fue detenida y condenada a la horca, pero justo antes de su ejecución fue liberada. ¡Qué mujer tan valiente!
Hoy en 2018, el mundo no se recuerda de esta valiente mujer que fue nominada para el premio Nobel de la Paz, aunque no obtuvo el premio (a ella le da igual). Cuando le preguntaron ¿cómo decidió salvar a los niños? Ella respondió: “Mi infancia es la razón por la que he salvado estos niños, mi padre dijo que había que ayudar a los demás”. Irena vivió hasta los 98 años.
Hoy no estamos en guerra en El Salvador, ya no hay que salvar los niños de las balas y las bombas. Pero si estamos en guerra contra el abuso de los niños, contra la violencia, contra la pornografía, contra el abandono, contra la indiferencia a la niñez, contra el aborto, contra la pobreza, contra la deserción escolar, contra el legalismo religioso que tanto daña los niños, contra las drogas, etc. ¡Esas son nuestras nuevas batallas por ellos!
Directores, maestros pastores, congregaciones, voluntariado en general: ustedes al igual que esa maravillosa enfermera, han decidido atreverse a luchar y proteger a los niños de El Salvador. Cuando un reporte indica que hay chicos abandonados que no son atendidos por sus padres, esas son nuestras batallas, cuando la deserción escolar ha hecho de las suyas en uno de nuestros niños. Pero no es momento para quedarnos con los brazos cruzados, ¡adelante, adelante! valientes maestros. Luchemos una vez más para intentar que regresen a casa, que regresen a la escuela, que regresen al CDI, que regresen a la iglesia per sobre todo, que vuelvan al Señor su Dios.
Las 274 iglesias socias no vamos a darnos por vencido. Su palabra dice en Isaías 59:19 ¨porque vendrá el enemigo como río, más el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él. Nuestras armas el amor por los niños, la bandera del evangelio, el poder del Espíritu Santo y la unidad de la iglesia. Dios levantará bandera a favor de nuestros proyectos, veremos la victoria, tal como lo dice un hermoso himno: “después de la batalla Dios nos coronará”. Una batalla que se gana con amor no con armas, una batalla que se gana con perdón no con odios ni venganzas.
Luchemos por los niños, ellos merecen vivir bien, vivir confiados, vivir amados, vivir respetados, búscalos, digo búsquemelos. Vayamos por los caminos, por las colonias, que todos sepan que hay un CDI que se interesa de su vida y bienestar. ¡Nunca es demasiado tarde para buscar un niño!
¡Que lo sepan todos nuestros CDI’s que no estamos dispuestos a quedarnos inmóviles! Iremos con la bandera de la paz y el amor de Jesús a buscarlos. Esa paz que sobrepasa todo entendimiento, toda cultura, todo lenguaje, esa paz que no tiene límites como dice filipenses 4:7.
¿Cuántas vidas rescatadas de la garras del alcoholismo, de la prostitución, de las drogas, de la deserción escolar, de abandono y abuso¿ ¿Cuántas historias de victorias serían mis amados tutores? Ustedes lo saben muy bien, miles de historias se han escrito en las páginas de sus proyectos en los 40 años de Compassion en El Salvador.
¿Cuantas historias de éxito hay en sus corazones? Sin duda nos harían llorar de felicidad, tantas historias no contadas que nos animarían a seguir adelante. Es muy probable que al igual que Irena Sendler, no estés en la lista de las nominaciones por tus grandes logros en tu CDI, pero ten por seguro que en los registros celestiales ¡allí está tu nombre! y eso vale en la corte celestial, porque gracias a ti se ha hecho el mejor logro, encaminar a esos miles de chicos a los pies de Jesús como su Salvador y como su refugio eterno.
Cuantos niños rescatados cuéntamelo tú, sé que hay muchísimas historias maravillosas y una pregunta latente surge ¿Cuántos niños mas debemos de rescatar hoy?
Texto por Misael Saenz, Pastor de Proyecto ES0951 “Hechos Infantiles”.
Fotografía – Dave Vásquez, Compassion SV