Compassion El Salvador: A la vanguardia en el cuidado infantil.

 

Compassion El Salvador: A la vanguardia en el cuidado infantil.

Según un informe presentado por el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) sobre abuso infantil del año 2020, más de 13 mil niños anualmente en El Salvador sufren de algún tipo de vulneración a su integridad física, psicológica o sexual.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley Crecer Juntos “La familia, la sociedad y el Estado, de acuerdo con las competencias de cada uno, garantizarán los servicios y programas de salud concernientes, incluyendo de educación integral de la sexualidad, con el objeto de preparar a las niñas, niños y adolescentes, con conocimientos, actitudes y valores para potenciar su salud, bienestar, dignidad y protección, previniendo así el abuso sexual y fomentando relaciones respetuosas”.

Siendo Compassion un actor de la sociedad, su prioridad es cuidar y velar por la integridad de los niños y adolescentes participantes del programa.

Entonces, ¿Qué trabajo realizan las iglesias cooperantes y Compassion en el cuido de los niños ante cualquier tipo de abuso?

En el 2021, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, otorgó a Compassion International un reconocimiento a la defensa de los derechos de los niños. Este hito se ha logrado gracias al arduo trabajo en asocio con las Iglesias cristianas que tienen su visión el cuidado de los niños.

Como parte de dicho compromiso, Compassion ha impartido talleres y procesos formativos sobre protección infantil a las iglesias socias nivel nacional.

Dentro de estos talleres se destacan:

  • Taller sobre derechos de niños y adolescentes.
  • Taller sobre el cuidado de los niños después de algún trauma causado por algún tipo abuso.

De esta forma, Compassion capacita a las iglesias en prevención y respuesta ante cualquier tipo abuso expuesto.

Son muchos los esfuerzos que se llevan a cabo con las iglesias socias donde el fin último es proteger a cada niño y joven.

“Todas las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a gozar de un nivel de vida adecuado en condiciones de dignidad, desarrollo integral, goce y ejercicio de sus derechos y se satisfagan sus necesidades básicas” Articulo 21, Ley Crecer Juntos.

 

Fuente:

Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA)

https://www.transparencia.gob.sv/institutions/conna