“Amor por bocaditos”

Por Nora Díaz, Especialista de Comunicaciones

Por mucho que a Nayeli Hernández le gustara comer golosinas con soda como su principal comida del día, no era consciente que lo que estaba comiendo estaba causando la somnolencia y el cansancio que su mamá comenzó a notar.

Era una llamada alarmante cuando Nayeli fue encontrada con desnutrición a los 6 años; ella ya estaba viviendo con los síntomas que vinieron con este diagnóstico.

«Nayeli solía dormir la mayor parte del día y ni siquiera le gustaba relacionarse con otros niños, y en casa le gustaba estar sola en lugar de jugar con su hermana. Pero su piel parecía diferente y cuando le peinaba el pelo, no tenía mucho», recordó María de Hernández, mamá de Nayeli.

En casa, Nayeli vive con sus padres y su hermana mayor. Solamente su padre trabaja actualmente, proporcionando a su hogar un ingreso de $180 mensuales para alimentos, salud, agua, educación, vivienda, ropa y otras necesidades. Dado que su casa se encuentra en lo alto de una colina de San Jacinto, tienen acceso limitado al agua. Debido a que realmente no tienen grifos en casa, deben obtener agua de una tubería situada en el lado de la carretera de tierra de camino hacia la comunidad.

«Venimos a esta tubería para lavar nuestra ropa, y llenar barriles para traer agua a nuestra casa. Pero la tubería sólo proporciona agua en las tardes «, explica María.

En El Salvador, el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición ha descendido hasta el 34%, y en general ha disminuido 55% desde 2008, según el Ministerio de Salud durante la última encuesta realizada en 2014.

Compassion International en El Salvador implementó una propuesta de CIV Nutricional que ha ayudado a disminuir el número de niños con desnutrición para mejorar su salud, brindándoles los alimentos básicos para enseñar a los padres cómo hacer comidas nutritivas. Cada niño beneficiado a través de este CIV recibe una canasta nutricional que incluye proteína de soya, suplementos nutricionales, leche, arroz, frijoles y aceite, entre otros.

En el centro de Compassion «Centro Bíblico Jehova Jireh» ES-795, donde Nayeli está inscrita en el Programa de Desarrollo del Niño a través del Patrocinio (CDSP), se implementó este CIV Nutricional, permitiendo al personal del proyecto identificar y tratar a niños con desnutrición.

«Hubo niños entre 3 y 8 años de edad con desnutrición, incluyendo Nayeli. Esto se debe a que algunos padres, mientras van a trabajar, dejan a sus hijos con familiares o abuelos que no los animan a comer verduras, pollo o cualquier alimento saludable. Así que cuando ven a estos niños comiendo golosinas, piensan «Bueno, al menos están comiendo algo», así que dejan de preocuparse por ellos», explicó Lorena Orantes, directora de proyecto de ES-795.

«El problema era similar en todos los niños que se encontraban con desnutrición, ya que la mayoría prefería golosinas y refrescos. Por ejemplo, Nayeli dijo que sólo quería golosinas y refrescos, así que cada vez que llegaba al proyecto [Compassion], lloraba, lanzando una rabieta porque no quería comer las comidas que habíamos preparado para ella. Fue un verdadero desafío tratar de hacerle tomar un bocado de su plato», dijo Brenda Reyes, tutor de Nayeli, quien se quedaba pacientemente con ella hasta que ella daba al menos algunos bocados de comida, incluso si eso significaba quedarse justo a su lado durante toda una mañana hasta el mediodía.

Después de varios meses de oraciones, paciencia y amor hacia Nayeli, ella comenzó a tratar de comer alimentos nutritivos. «Desde que era más joven, a Nayeli no le gustaba la leche, ni siquiera ser amamantada, pero ahora que tiene 8 años, está probando cosas nuevas en el proyecto. Ella come carne, queso y otras cosas buenas, y aunque no come las cantidades que quisiera que ella consumiera, estoy orgullosa de ella porque está comiendo muchos alimentos diferentes, gracias a los tutores del proyecto y sus apoyo para enseñarme a hacer comidas nutritivas «, dijo una muy agradecida María de Hernández.

La mejora en la vida de Nayeli es notable también a los ojos de Patricia Guardado, coordinadora de patrocinio. A medida que guarda todos los registros en los archivos de los niños, ha conocido a Nayeli muy bien, «Ella solía tener problemas usando las tijeras, para ella el proceso de aprendizaje era difícil porque no era capaz de centrarse para realmente entender lo que estábamos explicándole. Ella tuvo dificultades para adaptarse al centro y relacionarse con otros niños, pero eso fue sólo una fase, y nos alegra que Nayeli esté cambiando su realidad, creciendo sana y más sociable, incluso sin usar muchas palabras, Nayeli le encanta expresar su amor con dibujos, abrazos y grandes sonrisas «.

A medida Nayeli recibe sus chequeos médicos dos veces al año como parte de los beneficios de estar inscrita en el CDSP, esto asegurará que ella gane el peso que todavía necesita de acuerdo a su altura. Ella ha superado la desnutrición, y como ella sigue creciendo, Compassion le ayudará en su desarrollo en las áreas más importantes – espiritual, cognitivo, socio-emocional y físico/salud.

«Una de las cosas favoritas de Nayeli es leer su Biblia animada para niños en voz alta, realmente le gusta aprender las historias de la Biblia y de Dios», dice su tutora Brenda, quien realmente cree y ora para que Nayeli pueda alcanzar sus sueños. Hay esperanza en Cristo que cuida de ella, escribiendo una historia asombrosa, para liberarla de la pobreza en el nombre de Jesús.