#TeQuieroContar ¡La base de la sociedad!
¡La base de la sociedad!
Compassion International cuenta con 45 años de estar presente en el territorio Salvadoreño. Durante este tiempo, se ha buscado que la niñez y juventud participante de los Centros de Desarrollo Integral puedan encontrar la mayor cantidad de oportunidades en las iglesias socias, pero, para que un niño alcance su mayor potencial, es necesario velar por las personas que están cerca, su familia.
Existen muchas personas que suelen afirmar que “la familia es la base de la sociedad” y cuanta razón puede tener esa afirmación. De hecho, la “Encuesta de Hogares y propósitos Múltiples del 2019” (EHPM), arrojaba datos que demuestran que a nivel nacional la población de 0 a 17 años que viven en hogares monoparentales era del 29%, siendo la causa principal, el abandono por parte del padre.
Compassion International El Salvador cuenta con su propia base de datos y se ha encontrado que, de los 68,000 participantes, el 52% vive en hogares monoparentales. Esto es un dato al cual se debe prestar mucha atención. En muchos contextos los tutores, directores y Pastores juegan un papel muy importante en la vida de los participantes y la labor que realizan es sumamente loable.
En ese sentido, es importante que se desarrollen las capacidades de las iglesias para prepararlos para la atención inmediata e integral de los participantes de sus comunidades. Por ello, se desarrolló el taller de “Consejería Bíblica Familiar”, el cual buscaba preparar a 211 iglesias socias en temáticas familiares desde el enfoque bíblico.
Tras completar las horas de estudio y preparación, se llegó la tan anhelada graduación. Un total de 422 graduandos se encontraban con sus rostros sonrientes de emoción y la inevitable sensación de alegría por finalizar el proceso de formación. Finalmente los días 18, 19, 20 y 21 octubre del 2022 se realizaron las jornadas de graduación en las que los pastores, tutores y personal de apoyo se mostraron satisfechos por contar con estas oportunidades de capacitación.
Para que cada niño sea conocido, amado y protegido es necesario trabajar de forma intencional e integral abarcando todas las áreas en el que los niños y jóvenes se desenvuelven, solo de esta forma se logrará que cada participante pueda convertirse en un agente de cambio en sus comunidades.
Texto por Dave Vásquez – Esp. Relaciones Públicas.