Te Quiero Contar. «Sueños e Ideas»

Sueños e Ideas.

Liberar a los niños de la pobreza en el nombre de Jesús, debería ser uno los objetivos principales de las Iglesias alrededor del mundo. En ese sentido, Compassion International trabaja en El Salvador desde hace 40 años. Durante este tiempo, muchas Iglesias socias, además de compartir el plan de salvación, han impulsado el talento de niños, niñas y jóvenes por medio de talleres vocacionales.

El liderazgo de la Iglesia Josué Asturias de las Asambleas de Dios, en Sonsonate,  tienen claro que los jóvenes deben desarrollar todo su potencial, para ello necesitan oportunidades, por tal motivo, hace 16 años aperturaron en asocio a Compassion, un Centro de Desarrollo Integral (CDI), el cual lleva por nombre “Casa de David”. Los ahora jóvenes, quienes ingresaron al proyecto siendo niños, además de amor, han encontrado las oportunidades que necesitaban.

Con el anhelo de potenciar el CDI y cumplir con la misión establecida por la oficina de Compassion, el Hno. Miguel Peraza,  Pastor del proyecto “Casa de David”, se reunió con su equipo de trabajo a orar y buscar esas opciones, para brindarles herramientas importantes a los jóvenes en su desarrollo integral. Como resultado, realizaron la gestión para impulsar el taller de zapatería artesanal, el cual, después de 7 años, sigue siendo una realidad.  En búsqueda de la excelencia, nace “Calzado Bethel” una marca registrada legalmente por la Iglesia y el proyecto.

“Los sueños y las ideas vienen de Dios” afirma el Pastor Miguel Peraza, quien con un rostro de satisfacción,  cuenta la experiencia de ver a los jóvenes aprendiendo todos los procesos para hacer los zapatos. Actualmente, 30 jóvenes son parte del taller. De este grupo,  3 señoritas han tomado el reto de aprender un oficio que ha sido diseñado para varones.

En el período de octubre a diciembre del año 2017, realizaron un total de 2,000 pares de zapatos, con lo cual, demostraron la capacidad de producción que tienen como taller. Al respecto del trabajo, Alejandra Loy comentó: ”Vivo con mis abuelos y con el trabajo que realizo aquí en el taller de zapatería, el proyecto paga la mitad de mi bachillerato y además, por la producción recibo otra parte con la que puedo apoyar a mis abuelos a pagar la parte restante de mis estudios”. 

Dentro de los planes a mediano plazo, el proyecto busca la tecnificación de sus procesos en la elaboración de zapatos, expansión de puntos de venta de sus productos y animar a los jóvenes para sus emprendimientos en comercialización y fabricación de sus productos.

“Dentro de las Iglesias tenemos a muchas personas capaces que quizás no irán a misiones, que quizás no irán a predicar pero allí tenemos los recursos y posiblemente los estemos desperdiciando” afirma el Pastor Miguel Peraza, recordando que dentro de la casa del Señor todos somos útiles para cumplir con la misión de la Iglesia en la tierra.

 

 

 

Fotografías y Texto por Dave Vásquez, Storyteller Collaborator