Te Quiero Contar que son las Piedras
¿Qué son las piedras?
¿Qué son las piedras? Al buscar su definición, se puede encontrar que es “una sustancia mineral dura y compacta.” Todos conocen su concepto, además, dependiendo en las manos de quien esté, sus usos serán totalmente diferentes. En las manos de David, cinco piedras, significaron una poderosa arma para vencer a un Gigante que atemorizaba al pueblo de Israel.
En El Salvador, el acceso a la educación formal es todo un desafío y pensar, en clases especializadas de arte, se vuelve en un lujo que no está al alcance de todos, convirtiéndose en algo imposible de alcanzar para un grupo de niños. Pero Dios, es experto en temas imposibles y mucho más, si se trata de uno de sus pequeñitos. En este sentido, puertas de oportunidades han sido abiertas a niños beneficiarios con talento en la pintura.
Las piedras, en las manos Salvadoreñas de un grupo de niños del proyecto ES0917, se convierten en lienzos, en donde la creatividad y talento se desbordan a tal punto que, se convierten en verdaderas piezas de arte. En el CDI “Nuevo Día”, se ha impulsado desde hace dos años el taller de pintura, en donde son beneficiados un total de 26 niños.
Los pequeños pintores han tenido la experiencia de pintar en diferentes materiales como: semillas, fibra vegetal, aretes, conacaste, vidrio, cartón, madera, tejas de barro, bambú, morro y piedra. Lo sorprendente ha sido que el CDI “Nuevo Dia”, ha tenido la oportunidad de comercializar sus productos en la convención de Pastores del 2017 y en otras ferias locales con los padres de familia.
“A mí siempre me ha gustado pintar pero, nunca había pintado por que en la escuela no nos enseñan a pintar” afirmó Emily Recinos, con una sonrisa en su rostro y con un trozo de bambú entre sus manos el cual, fue pintado por ella misma.
Steven Ardón, otro niño que es parte del taller de pintura, entró al proyecto de 4 años y desde esa edad él había descubierto su pasión por las artes. Con unos cuantos pinceles en sus manos y pintura entre sus dedos, el comentó: “Algún día quisiera ser el maestro del taller porque, nunca quiero salirme y dejar de pintar”.
Tal parece ser que, las piedras en las manos correctas, sirven para alimentar los sueños de algunos pequeños que, desean ser reconocidos por las pinturas que realizan y sí, es posible vender las piedras si ellas son los lienzos de talentosos artistas Salvadoreños.
Fotografías y Texto por Dave Vásquez, Storyteller Collaborator